miércoles, 30 de marzo de 2016

"La salud psicológica de la madre afecta al desarrollo del feto y del futuro bebé"

Hasta hace poco, se suponía que la salud del bebé dentro del útero dependía únicamente del bienestar de la madre, de si practicaba deporte, seguía una buena alimentación o si no tomaba drogas o alcohol.


Se estarán preguntando: ¿Y qué hay de las emociones? ¿Afectan los sentimientos de la madre al niño?


La respuesta es sí, claro que afectan, varios estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto que los sentimientos de la madre son también muy importantes.

Se ha visto que el estado emocional de la mujer a lo largo de su embarazo afecta a largo plazo la salud mental del bebé.


Soutullo en su libro, expresa que una madre ansiosa, depresiva y con constante estrés, puede influir en forma negativa en el coeficiente intelectual futuro del hijo y poner en riesgo su salud predisponiendo a padecimientos mentales tales como problemas de aprendizaje, hiperactividad o el síndrome del déficit de atención.

Esto se debe a que al parecer, cuando el bebé se siente en peligro por estas emociones negativas se produce dentro de su organismo la segregación de hormonas tóxicas, tales como el cortisol, capaces de atravesar la placenta, llegar al feto y afectar al desarrollo de su sistema nervioso ¿Dato curioso no?

En contraposición a lo anterior, varios estudios también han demostrado que aquellas madres que llevan un embarazo saludable y con emociones en su mayoría positivas, le otorgan a su hijo en gestación diferentes capacidades, desde generar una activación y refuerzo del sistema inmune, hasta brindarle una serie de experiencias sensoriales tales como alegría, enojo o tristeza que ayudarán al bebé a enfrentarse ante situaciones de la vida futura, entre ellas la autoestima.



Por lo anterior, es que es de sumo valor percatarse de la importancia de los sentimientos de las madres durante la gestación, muchas veces durante su embarazo nadie pregunta a mamá ¿cómo está ella a nivel emocional?, ¿qué tal está con su pareja?, ¿si tiene problemas económicos?, o ¿si posee poco o nulo apoyo por parte de su familia?, preguntas que pueden parecer innecesarias e irrelevantes, pero que si se hacen a tiempo se puede evitar no solo problemas en la salud futura del bebé, sino también en la de la madre.

Para finalizar, se presentan algunos consejos importantes:

Para ti mamá: Trata en lo posible de proteger tu salud física como emocional, pues recuerda que ya no estás sola y tienes que cuidar ya no solo de ti, y si sientes que necesitas ayuda con alguna de estas ¡búscala!


Para ti papá: No estreces a mamá, cuida de ella y de tu hijo, además, evita que se vea involucrada en asuntos de alta ansiedad, preocupación, tristeza o depresión.

Para ti familiar, amigo o conocido de mamá: Pregunta no solo por el bebé cuando la veas, sino también por ella, por cómo se siente y qué tan feliz está.


Y recuerda que si conoces alguna otra mujer en etapa de embarazo que esté pasando por momentos emocionales difíciles que a lo largo podrían afectar su salud o la de su bebé, no dudes en apoyarle y brindarle tu ayuda personalmente, o bien puedes recomendar algún tipo de atención emocional como lo son las terapias Psicológicas prenatales.



Ten en cuenta: la educación emocional de los hijos no empieza cuando estos nacen, sino en el útero, íntimamente relacionado con la salud mental de la madre.


-Escrito por: B, Franciny para PsicoManiac
BIBLIOGRAFÍA:
Soutullo, C. (2010). Manual de psiquiatría del niño y del adolescente. España:editorial médica panamericana.
http://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/bebe-utero-materno
http://www.abcdelbebe.com/que-oye-que-ve-y-que-siente-el-bebe-en-el-vientre

domingo, 27 de marzo de 2016

Refuerzo Positivo: un Paso hacia un buen Autoestima en nuestros Niños


El refuerzo positivo es una clave fundamental en la crianza de nuestros pequeños. Cuando se trata de la crianza de los niños el refuerzo positivo puede llegar a ser mas efectivo que los castigos, especialmente cuando trata del autoestima de los mismos. Eso si, si no lo utilizamos de la manera adecuada puede que sea un arma de doble filo y nos traiga consecuencias negativas.

Primero hablemos de que exactamente es un refuerzo positivo. Este es un procedimiento mediante el cual se le presenta en este caso a los niños un estimulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de conllevar una acción o conducta. Con esto se busca aumentar la probabilidad de que esa conducta vuelva a suceder.

Pongamos un ejemplo; en el siguiente video de Pinky y Cerebro vemos como el científico Pavlov usa el reforzamiento positivo para lograr que ellos hagan lo que el quiere, de esta manera si Pinky o Cerebro escuchan un sonido especifico harán un baile debido a que tuvieron queso como un reforzamiento positivo hasta el punto donde lo hacían en automático.






Pero no debemos de utilizar el refuerzo positivo de manera incorrecta, ya que podemos llegar a ocasionar un mal en los niños. Por ejemplo aquellos pequeños que cuando ayudan se les da dinero como reforzamiento positivo, y luego llegan a ser incapaces de hacer algo o ayudar si no se les da nada cambio.


También sin darnos cuenta algunas veces dejamos mensajes subliminales para los pequeños cuando les hacemos un refuerzo positivo verbal.

Por ejemplo que le digamos a una hija que saco un 100 en un examen "¡Que inteligente que sos!"; el mensaje oculto es "si no sacas una buena nota, entonces no eres inteligente."

O si tenemos un hijo "¡Excelente nota, y eso que casi no estudio!"; le decimos inconscientemente "si necesitas estudiar significa que no sos lo suficientemente capaz".

Por eso, desde pequeños para ir ayudando a construir un buen autoestima es bueno ir trabajando con los y las niños y niñas, dándoles mensajes de apoyo y construcción positiva.

Podemos en ese caso decirles, "Es esfuerzo de su estudio se refleja en esa nota, ¡excelente! ". Y frases por el estilo. La psicóloga Carol Dweck explico un poco mas de esto en una entrevista y dijo lo siguiente:
"La idea era que podías entregar los niños la autoestima en bandeja de plata alabando a ellos, diciéndoles lo inteligentes y especiales que son...Hemos hecho una larga serie de estudios ahora con todas las edades de los niños y hemos visto que la inteligencia alabada es contraproducente... Niños elogiados por la inteligencia reducen su aprendizaje con el fin de no cometer un error, a fin de conservar la etiqueta que se les dio."
"Los estudiantes elogiado por el proceso que se dedican a - su esfuerzo, sus estrategias, su enfoque, su perseverancia - estos chicos asumir tareas difíciles y seguir con ellos, incluso si cometen muchos errores. Ellos aprenden más en el largo plazo ".

Para ir cerrando, y lograr terminar de entender esto que menciona Dweck, debemos entender los dos tipos de mentalidades que ella estudia, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. (Abajo en el grafico se ve un contraste de ambas)

En la mentalidad fija, el niño o la niña cree que las habilidades que tiene es algo que se trae, y no se puede cambiar.

Mientras que en la mentalidad de crecimiento el niño o la niña cree que esas habilidades las puede mejorar con esfuerzo y practica.

Así que cuando le damos a un pequeño un refuerzo positivo basado en sus habilidades estamos promoviendo la mentalidad fija; y cuando nuestro refuerzo positivo se basa en el esfuerzo entonces estamos promoviendo la mentalidad de crecimiento. Es ahí donde le mandamos el mensaje de que siempre se puede mejorar o avanzar si así lo desea.

Es por eso que al usar el reforzamiento positivo, tenemos que darle a los pequeños y a las pequeñas un comentario asertivo en el cual vayamos a impulsar y desarrollar esa mentalidad de crecimiento para ir construyendo las bases necesarias para que tengan un buen autoestima a lo largo de sus vidas.
 Mentalidad Fija vs Mentalidad de Crecimiento

Esto en especial cuando estén enfrentados con un reto o una tarea por hacer, si desde pequeños les enseñamos que sus habilidades se pueden mejorar y reforzar, tendremos personas sin miedo al fallo, al intento, a las cosas nuevas. Porque ellos y ellas sabrán que si cometen un error pueden trabajar para mejorarlo y hacerlo mejor, porque al final lo que se premia es que hagan su mayor esfuerzo.
- Escrito por: H, Kahle para PsicoManiac
Bibliografía:
Mindset: How You Can Fulfill Your Potencial (2012) - Carol Dweck
Cinco Razones para dejar de decir ¡Muy Bien! (2001) - Alfie Kohn