domingo, 27 de marzo de 2016

Refuerzo Positivo: un Paso hacia un buen Autoestima en nuestros Niños


El refuerzo positivo es una clave fundamental en la crianza de nuestros pequeños. Cuando se trata de la crianza de los niños el refuerzo positivo puede llegar a ser mas efectivo que los castigos, especialmente cuando trata del autoestima de los mismos. Eso si, si no lo utilizamos de la manera adecuada puede que sea un arma de doble filo y nos traiga consecuencias negativas.

Primero hablemos de que exactamente es un refuerzo positivo. Este es un procedimiento mediante el cual se le presenta en este caso a los niños un estimulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de conllevar una acción o conducta. Con esto se busca aumentar la probabilidad de que esa conducta vuelva a suceder.

Pongamos un ejemplo; en el siguiente video de Pinky y Cerebro vemos como el científico Pavlov usa el reforzamiento positivo para lograr que ellos hagan lo que el quiere, de esta manera si Pinky o Cerebro escuchan un sonido especifico harán un baile debido a que tuvieron queso como un reforzamiento positivo hasta el punto donde lo hacían en automático.






Pero no debemos de utilizar el refuerzo positivo de manera incorrecta, ya que podemos llegar a ocasionar un mal en los niños. Por ejemplo aquellos pequeños que cuando ayudan se les da dinero como reforzamiento positivo, y luego llegan a ser incapaces de hacer algo o ayudar si no se les da nada cambio.


También sin darnos cuenta algunas veces dejamos mensajes subliminales para los pequeños cuando les hacemos un refuerzo positivo verbal.

Por ejemplo que le digamos a una hija que saco un 100 en un examen "¡Que inteligente que sos!"; el mensaje oculto es "si no sacas una buena nota, entonces no eres inteligente."

O si tenemos un hijo "¡Excelente nota, y eso que casi no estudio!"; le decimos inconscientemente "si necesitas estudiar significa que no sos lo suficientemente capaz".

Por eso, desde pequeños para ir ayudando a construir un buen autoestima es bueno ir trabajando con los y las niños y niñas, dándoles mensajes de apoyo y construcción positiva.

Podemos en ese caso decirles, "Es esfuerzo de su estudio se refleja en esa nota, ¡excelente! ". Y frases por el estilo. La psicóloga Carol Dweck explico un poco mas de esto en una entrevista y dijo lo siguiente:
"La idea era que podías entregar los niños la autoestima en bandeja de plata alabando a ellos, diciéndoles lo inteligentes y especiales que son...Hemos hecho una larga serie de estudios ahora con todas las edades de los niños y hemos visto que la inteligencia alabada es contraproducente... Niños elogiados por la inteligencia reducen su aprendizaje con el fin de no cometer un error, a fin de conservar la etiqueta que se les dio."
"Los estudiantes elogiado por el proceso que se dedican a - su esfuerzo, sus estrategias, su enfoque, su perseverancia - estos chicos asumir tareas difíciles y seguir con ellos, incluso si cometen muchos errores. Ellos aprenden más en el largo plazo ".

Para ir cerrando, y lograr terminar de entender esto que menciona Dweck, debemos entender los dos tipos de mentalidades que ella estudia, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. (Abajo en el grafico se ve un contraste de ambas)

En la mentalidad fija, el niño o la niña cree que las habilidades que tiene es algo que se trae, y no se puede cambiar.

Mientras que en la mentalidad de crecimiento el niño o la niña cree que esas habilidades las puede mejorar con esfuerzo y practica.

Así que cuando le damos a un pequeño un refuerzo positivo basado en sus habilidades estamos promoviendo la mentalidad fija; y cuando nuestro refuerzo positivo se basa en el esfuerzo entonces estamos promoviendo la mentalidad de crecimiento. Es ahí donde le mandamos el mensaje de que siempre se puede mejorar o avanzar si así lo desea.

Es por eso que al usar el reforzamiento positivo, tenemos que darle a los pequeños y a las pequeñas un comentario asertivo en el cual vayamos a impulsar y desarrollar esa mentalidad de crecimiento para ir construyendo las bases necesarias para que tengan un buen autoestima a lo largo de sus vidas.
 Mentalidad Fija vs Mentalidad de Crecimiento

Esto en especial cuando estén enfrentados con un reto o una tarea por hacer, si desde pequeños les enseñamos que sus habilidades se pueden mejorar y reforzar, tendremos personas sin miedo al fallo, al intento, a las cosas nuevas. Porque ellos y ellas sabrán que si cometen un error pueden trabajar para mejorarlo y hacerlo mejor, porque al final lo que se premia es que hagan su mayor esfuerzo.
- Escrito por: H, Kahle para PsicoManiac
Bibliografía:
Mindset: How You Can Fulfill Your Potencial (2012) - Carol Dweck
Cinco Razones para dejar de decir ¡Muy Bien! (2001) - Alfie Kohn

9 comentarios:

  1. Gracias chicos! Este es el espíritu del proyecto. Colocar información que pueda beneficiar a quienes ingresen a este sitio.

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  2. Me parece muy interesante lo que hablan del refuerzo positivo porque muchos padres o nosotros mismos con nuestros primos, hermanos, sobrinos podemos caer en equivocaciones a la hora de "premiar" al niño. He visto muchos casos en los que los premian por todo y esto a mi parecer tiende a ser perjudicial porque si en momento dado no recibe un premio por su nota porque tal vez no fue lo que el padre esperaba pero si no estaba mala ya el niño se va a sentir mal teniendo pensamientos como no puedo llegar a sacarme 90 o 100. Sí considero que es importante estimularlos a que sigan alcanzado logros pero como ustedes dicen hay que tener mucho cuidado con esto. Esta información me es de mucha utilidad con mis primos menores porque uno que es tan apegado a ellos tiende a usar el reforzamiento positivo para todo y debemos saber clasificar en que es lo más adecuado.

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  3. Me llamó mucho la atención el tema del reforzamiento positivo, que además era lo que se evidenciaba en el video de Pinky y Cerebro, como podemos empezar a hacer o realizar una actividad determinada esperando alguna recompensa por ello, y al igual que la compañera que comentó anteriormente, conozco varios casos en donde este tipo de condicionamiento se utiliza de manera errónea y en un caso en particular, la madre le da premios a su hijo para que estudie o haga la tarea y ahora si ella no lo hace el niño no lo hace, lo cual es un gran problema... al igual que cuando pasa un examen le deben dar un regalo o un premio por eso y si no lo hacen se enoja y llera sin importar quien esté presente y claramente esto ha sido porque ya estaba acostumbrado a que eso debía ser así, pero sí, es un tema muy interesante.

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  4. Quisiera compartir que me parecío increible la dinámica del correcto uso del reforzamiento positivo. Si bien es cierto no se puede crear un manual para preparar a los padres para su futura tarea, se debería hacer de vital importancia estos tips que mejoraran la crianza del niño y que muchas veces los padres ( al no ser ninguno perfecto) tiende a tener dudas de si lo hace o no de la manera correcta. Considero igualmente que la importancia de forjar la autoestima de la mejor manera repercute en nuestras acciones como futuros adultos y que además embellecen este periodo de vida tan empírico y mágico del que todos deberíamos disfrutar.

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  5. Quisiera compartir que me parecío increible la dinámica del correcto uso del reforzamiento positivo. Si bien es cierto no se puede crear un manual para preparar a los padres para su futura tarea, se debería hacer de vital importancia estos tips que mejoraran la crianza del niño y que muchas veces los padres ( al no ser ninguno perfecto) tiende a tener dudas de si lo hace o no de la manera correcta. Considero igualmente que la importancia de forjar la autoestima de la mejor manera repercute en nuestras acciones como futuros adultos y que además embellecen este periodo de vida tan empírico y mágico del que todos deberíamos disfrutar.

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  6. Alison tiene mucha razón, hasta nosotros caemos en ese malentendido con el refuerzo positivo. Ya que de cierto modo 'educamos' a los niños a hacer cosas 'buenas' para obtener algún tipo de beneficio por hacerlo, caemos en el juego de premiar las cosas que, desde mi perspectiva, son obligatorias, como estudiar, ser amable y educado, portarse bien, etc. Y en este, tiene razón Selena, cuando no se le da un regalo o reconocimiento al niño por hacer alguna de estas u otras cosas, es cuando se porta malcriado, hace berrinche, deja de estudiar, etc. Muchos padres, creo yo, caen en este juego al no saber cómo controlar a sus hijos, al no saber cómo premiar, dar un acertado comentario o reconocimiento a las buenas acciones. Muy buen tema, de interes para todo aquel que trate de cerca con niños pequeños (sobrinos, primos, hermanos, hijos, etc.)

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  7. Muy bien. Se han mencionado los factores que tienen gran peso en el proceso de construcción de autoestima, la familia, la sociedad, los pares.
    La utilización de refuerzos positivos es muy importante, siempre que estén dirigidos a reforzar una conducta propositiva para la persona menor de edad, si al contrario se refuerzan berrinches o conductas negativas estamos en problemas. Recuerden que el refuerzo positivo busca mantener la conducta, por lo que es necesario que los adultos logremos discernir cuales conductas pueden resultar positivas y cuales no.

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  8. Con respecto al enfoque comentado por ustedes compañeros quiero además compartirles mi experiencia con una prima mía. Y es que el refuerzo positivo es verdad que busca mantener una conducta, que al ser premiado el niño se da cuenta de que la actitud que tomó del caso fue recompensada y que entonces con total seguridad puede repetir la conducta esperando por su recompensa. Pero quiero resaltar algo que me llama la atención. No solamente el refuerzo positivo es estimulante de la persistencia de una conducta, además que la madre o padre o no tomen acción frente a conductas negativas podría llevar a que el niño no se dé cuenta que estas están mal y las repita.

    Por ejemplo mi primita de 6 años, está en una fiesta de cumpleaños y yo veo que ella toma la bolsita de confites de otra niña y su mamá se da cuenta que la toma pero no le dice nada al respecto, entonces mi prima no se da cuenta que tomar los dulces de otro niño está mal al no ser corregida en ese momento.

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  9. Super acertada la reflexion sobre el refuerzo positivo y los cuidados que se deben tener al respecto. Siempre he considerado que el niño debe ir adquiriendo de sus padres las herramientas necesarias para ir desarrollando habilidades para la vida como lo establece la mentalidad de crecimiento. Donde se atreve aprender de los acontecimientos no es simplemente tratar con algunas cosas por hacerlo.

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