lunes, 30 de mayo de 2016

5 señales de los niños con baja autoestima






Ser padres…ya todos saben que es una tarea seria y que implica mucha responsabilidad. Todos quisiéramos que los niños y niñas nacieran con un manual de instrucciones. Sin embargo, al desempeñar esta noble tarea te darás cuenta de que si así fuera no solo te ahorrarías unas noches de desvelo, o mucha tensión y preocupación, sino también toda una etapa de diversión y descubrimiento con tu hijo (s) o hija (s).
A continuación, veremos 5 señales de alerta que todo padre debería identificar para saber si su niño o niña está sufriendo un problema de autoestima baja. Cabe aclarar que algunas de estas señales son normales ocasionalmente. Se vuelven una alarma cuando se prolongan con el paso del tiempo.

Alerta #1: Habla mal de sí mismo o no le gusta hablar de sí mismo.

Muchas veces escuchamos a los niños decir: “¡Soy un tonto!, ¡No puedo, soy un inútil! o Yo soy muy necio, no sirvo para nada”. También, algunos se rehúsan a hablar de ellos aun cuando sus padres o amigos les hacen preguntas acerca de sí mismos. Estos infantes se avergüenzan sobremanera por lo que los demás puedan pensar de ellos.



Alerta #2: Tienen miedo de arriesgarse e intentar cosas nuevas.
            Todo ser humano tiene miedo de enfrentarse a nuevas experiencias, sin embargo, hay que estar atentos a nuestros hijos. Cuando los niños no desean intentar nuevas cosas por miedo al fracaso, como aprender algún deporte, ser parte de un grupo artístico, participar en una feria de ciencia, hacer nuevos amigos, tomar una responsabilidad con sus padres…es un indicador de que nuestro hijo necesita sentirse aprobado por los demás y por tanto teme intentar nuevas cosas y fracasar.





Alerta #3: Son indefensos, se dejan atropellar.
            Esto lo podemos ver cuando en la escuela o en la comunidad vemos que él o la infante permite que otros le falten el respeto y hasta le agredan. Esto porque tiene miedo de defenderse y quedarse solo.



Alerta #4: “Los demás son superiores a mí” …
            Esto se hace presente cuando vemos que el niño o niña piensa siempre que lo que los demás niños hacen es mejor que lo que él o ella hace. Además, cree que el hecho de que haya una persona “superior” le resta importancia a lo que él o ella logra.





Alerta #5: No creen que pueden lograr sus metas.
            Debemos poner atención a los niños y niñas que se ponen metas y antes de comenzar a hacerlas realidad expresan que es muy difícil lograrlas, que no tienen la capacidad, que algo va a salir mal y no se va a hacer realidad.










¿Qué hago si mi hijo (a) tiene estas señales de alerta?




Referencias:
Betancourt, P. (2011). “La Baja Autoestima Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico De Los Niños De Tercer Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Liceo Oxford Del Cantón Salcedo Provincia De Cotopaxi.” (Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3565/1/tebs_2011_691.pdf [Consulta el 29 de mayo, 2016].
Imágenes:
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=zYAF09d_bBE

- Escrito por: Daniela Alvarado para PsicoManiac
30/05/2016


miércoles, 18 de mayo de 2016

Abuso Físico y su relación en la estructuración de la autoestima en los menores.

El impacto que tiene el abuso físico y la negligencia presente en los menores, conlleva múltiples discusiones acerca de sus fuertes consecuencias obviamente físicas, pero también en otros aspectos de su integridad como su forma de comportamiento social y su desarrollo psicológico, específicamente hablando de su autoestima.  

Debe existir el conocimiento de que la continua emisión de agresión a los niños en esta etapa de su vida genera dificultades enormes en su desarrollo a largo plazo (variando siempre sus niveles de intensidad para diferentes casos), el hecho de acumular tantas emisiones negativas,  provocará que su cerebro comience a crear una serie de implicaciones psicológicas que lo harán mucho más vulnerable a pasar por situaciones como: fuertes cuadros de depresión, ansiedad, adicciones de drogas y otras enfermedades.


Por otra parte se debe empezar por tener claro la concepción de lo que es en realidad el abuso, para lo que Child Welfare Information Gateway  basándose en La Ley Federal Para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Menores (CAPTA, por sus siglas en inglés, de 2010), explica que el abuso es “cualquier acto u omisión de acto reciente por parte de uno de los padres o un proveedor de cuidado que resulta en la muerte, un daño físico o emocional grave, el abuso sexual o la explotación; o un acto u omisión de acto que resulte en riesgo inminente de un daño grave”. Como es notable la palabra abuso abarca un terreno muy amplio, sin embargo el énfasis desde este punto de vista seria la agresión física, que hace referencia a cualquier tipo de lesión que es causada de una manera no accidental por distintos medios, provocada por el padre o aquella persona que se encuentre al cuido o al encargo del menor.

Según la UNICEF en América Latina un aproximado de 6 millones de niñas y niños sufren de un agresión desmesurada por parte de sus padres y más de 85 mil mueren a causa de estos castigos. Ahora bien teniendo una base primordial sobre los conceptos involucrados, es posible establecer la relación que existe entre el abuso físico en los niños y la estructuración de su autoestima, que es evidente al observar como esta violencia colabora en la perturbación de los procesos fisiológicos de su crecimiento; muchas de estas situaciones son más notorias según este análisis elaborado por la UNICEF, en niños que poseen tendencia a comportarse de manera mucho más hiperactiva o presentan algún tipo de dificultad mental o física. Estas mismas acciones de una manera inconsciente generan en la victima una serie de marcas emocionales para toda la vida, dañando la concepción que tienen sobre ellos mismos y sus acciones; este cuestionamiento a tan temprana edad impulsa a que en la mayoría de los casos, sea necesario para los niños adoptar una conducta a base de violencia y agresión para generar un mayor grado de aceptación en su entorno.

-Escrito por: J, González para PsicoManiac
Bibliografía:
 Child Welfare Information Gateway (2013). ¿Qué es el Abuso y la Negligencia de Menores? Reconociendo los Indicios y los Síntomas. Recuperado de: https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/ques.pdf#page=2&view=¿Cómo se Define el Abuso y la Negligencia de Menores Según la Ley Federal?

UNICEF (2005). Maltrato Infantil en Chile. UNICEF Responde. Recuperado de: http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf