lunes, 30 de mayo de 2016

5 señales de los niños con baja autoestima






Ser padres…ya todos saben que es una tarea seria y que implica mucha responsabilidad. Todos quisiéramos que los niños y niñas nacieran con un manual de instrucciones. Sin embargo, al desempeñar esta noble tarea te darás cuenta de que si así fuera no solo te ahorrarías unas noches de desvelo, o mucha tensión y preocupación, sino también toda una etapa de diversión y descubrimiento con tu hijo (s) o hija (s).
A continuación, veremos 5 señales de alerta que todo padre debería identificar para saber si su niño o niña está sufriendo un problema de autoestima baja. Cabe aclarar que algunas de estas señales son normales ocasionalmente. Se vuelven una alarma cuando se prolongan con el paso del tiempo.

Alerta #1: Habla mal de sí mismo o no le gusta hablar de sí mismo.

Muchas veces escuchamos a los niños decir: “¡Soy un tonto!, ¡No puedo, soy un inútil! o Yo soy muy necio, no sirvo para nada”. También, algunos se rehúsan a hablar de ellos aun cuando sus padres o amigos les hacen preguntas acerca de sí mismos. Estos infantes se avergüenzan sobremanera por lo que los demás puedan pensar de ellos.



Alerta #2: Tienen miedo de arriesgarse e intentar cosas nuevas.
            Todo ser humano tiene miedo de enfrentarse a nuevas experiencias, sin embargo, hay que estar atentos a nuestros hijos. Cuando los niños no desean intentar nuevas cosas por miedo al fracaso, como aprender algún deporte, ser parte de un grupo artístico, participar en una feria de ciencia, hacer nuevos amigos, tomar una responsabilidad con sus padres…es un indicador de que nuestro hijo necesita sentirse aprobado por los demás y por tanto teme intentar nuevas cosas y fracasar.





Alerta #3: Son indefensos, se dejan atropellar.
            Esto lo podemos ver cuando en la escuela o en la comunidad vemos que él o la infante permite que otros le falten el respeto y hasta le agredan. Esto porque tiene miedo de defenderse y quedarse solo.



Alerta #4: “Los demás son superiores a mí” …
            Esto se hace presente cuando vemos que el niño o niña piensa siempre que lo que los demás niños hacen es mejor que lo que él o ella hace. Además, cree que el hecho de que haya una persona “superior” le resta importancia a lo que él o ella logra.





Alerta #5: No creen que pueden lograr sus metas.
            Debemos poner atención a los niños y niñas que se ponen metas y antes de comenzar a hacerlas realidad expresan que es muy difícil lograrlas, que no tienen la capacidad, que algo va a salir mal y no se va a hacer realidad.










¿Qué hago si mi hijo (a) tiene estas señales de alerta?




Referencias:
Betancourt, P. (2011). “La Baja Autoestima Y Su Incidencia En El Rendimiento Académico De Los Niños De Tercer Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Liceo Oxford Del Cantón Salcedo Provincia De Cotopaxi.” (Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/3565/1/tebs_2011_691.pdf [Consulta el 29 de mayo, 2016].
Imágenes:
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=zYAF09d_bBE

- Escrito por: Daniela Alvarado para PsicoManiac
30/05/2016


6 comentarios:

  1. Que importante que los padre presten atencion al autoestima de sus hijos y se las reafirmen, sobre todo hoy en dia que se habla del bullying en las escuelas. Una baja autoestima puede ser una puerta para que los niños se dejen agreder y dejen que los demas digan que valen mas que ellos.

    ResponderBorrar
  2. Y creo que estas señales también es importante que nosotros como futuros enfermeros, las conozcamos y aprendamos poco a poco a indentificarlas en los niños, ya que de alguna manera podríamos intervenir y si nos damos cuenta de que el problema es más serio, o se sale se nuestras manos, hablar con el Psicólogo o trabajador social encargado para que ellos también actúen y así evitar más sufrimiento en los niños; ya que si tienen problemas de baja autoestima en la niñez va a ser muy difícil ir construyendo una identidad fuerte y positiva de ellos mismos.

    ResponderBorrar
  3. Me parece fundamental el hecho de que un padre de familia esté atento al autoestima, así como la familia en general, pues si el niño se "acostumbra" a pensar que no es bueno en algo, que los demás son superiores a él puede llegar a repercutir seriamente sobre su salud emocional, su desarrollo como niño, como ciudadano y como futuro profesional, pues si cuando era niño no se atrevió a tomar retos y comprometerse (aún cuando sintiera temor), difícilmente lo logrará hacer cuando tenga edades más avanzadas.
    Una buena autoestima es necesaria para el desarrollo de nuestra personalidad.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a las dinámicas o juegos para realizar con los niños, me parece una idea genial y práctica, pues se sabe que en esta edad los niños aman jugar y que bueno que no solo esten jugando, sino descubriéndose y aceptándose a ellos mismos.
    En especial me gusta mucho la dinámica del tesoro escondido, porque les permite a los pequeños darse cuenta de que son personas únicas y especiales, que son valiosas e importantes. Estas características o cualidades es importante reforzarlas desde la niñez, pues influyen en su desarrollo y por ende en el resto de sus vidas.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar